Free Web Space | BlueHost Review  


 Ir a Página Principal.

Prof.Ing.Teresita Moreno.




NORMA VENEZOLANA PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. ACEITES BÁSICOS


ICS 75.160.20-COVENIN829:2001(3era Revisión)

1-OBJETO Esta Norma Venezolana establece los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir los diferentes tipos de aceites básicos derivados del petróleo, utilizados en la formulación de aceites y grasas lubricantes y en otros usos que apliquen.
2 REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes normas contienen disposiciones que, al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia para el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:

2.1 Normas COVENIN COVENIN 372:1997 Productos derivados del petróleo. Determinación de los puntos de inflamación y fuego. Método Cleveland de copa abierta.
COVENIN 424-91 Petróleo crudo y sus derivados. Determinación de la viscosidad cinemática y cálculo de la viscosidad dinámica.
COVENIN 425:1994 Hidrocarburos líquidos. Determinación del punto de inflamación. Método Pensky-Martens de copa cerrada.
COVENIN 877-82 Productos del petróleo. Determinación del punto de fluidez.
COVENIN 889:1995 Cálculo del índice de viscosidad a partir de la viscosidad cinemática a 40°C y 100°C.
COVENIN 890:1995 Productos derivados del petróleo. Determinación del color ASTM.
COVENIN 894:1995 Productos derivados del petróleo. Determinación del color Saybolt.
COVENIN 950-90 Petróleo crudo y sus derivados. Muestreo manual. COVENIN 1143-88 Crudo y sus derivados. Determinación de densidad, densidad relativa (peso específico) y gravedad API. Método del hidrómetro.
COVENIN 2295:1999 Productos del petróleo. Determinación del número de neutralización por titulación potenciométrica.
COVENIN 2459-87 Fracciones de petróleo. Destilación simulada.
COVENIN 2890:1992 Productos del petróleo. Determinación de residuos de micro-carbón.
COVENIN 3390:1998 Aceites lubricantes. Determinación de perdidas por evaporación. Método Noack.

3-DEFINICIONES
Para el propósito de esta Norma Venezolana aplican las siguientes definiciones:
3.1 Aceite Básico: Es un componente tipo hidrocarburo de aceites lubricantes terminados, diferente del aditivo o paquete de aditivos, producido por un mismo fabricante según las mismas especificaciones de manufactura, independientemente del tipo de crudo y/o del sitio de producción, e identificado por un número de fórmula o número de identificación de producto único, o ambos.
3.2 Aceites Básicos Residuales: Son aquellos aceites obtenidos del fondo de la destilación al vacío, con un proceso adicional de desasfaltización.
3.3 Aceites Básicos Parafínicos: Son aquellos aceites básicos en cuya constitución entran mayoritariamente hidrocarburos alifáticos, o sea, en los cuales el porcentaje de carbonos parafínicos es proporcionalmente mayor que el de carbonos aromáticos y nafténicos, pudiendo ser la proporción variable. Sus características más relevantes son: altos índices de viscosidad, altos puntos de fluidez y altos períodos de inducción en las pruebas de estabilidad a la oxidación.
3.4 Aceites Básicos Nafténicos: Son aquellos aceites básicos en cuya constitución la relación entre nafténicos a parafínicos es mayor que en los aceites básicos parafínicos. Sus características más relevantes son: bajos puntos de fluidez, bajos índices de viscosidad y cortos períodos de inducción en pruebas de estabilidad a la oxidación.
3.5 Base Lubricante: Es un aceite básico o mezcla de aceites básicos utilizados para producir aceites lubricantes terminados, generalmente en combinación con aditivos químicos.

4 CLASIFICACIÓN
Esta clasificación contempla, de un modo genérico, una de las características más resaltantes relacionadas con la naturaleza u origen de los aceites básicos, que depende del crudo del cual provienen.
Según esta consideración se clasifican en: 4.1 Aceites Básicos Parafínicos.
a) De Alto Índice de Viscosidad: Son aceites básicos parafínicos con índice de viscosidad mayor que 85 pero menor o igual a 105.
b) De Mediano Índice de Viscosidad: Son aceites básicos parafínicos con un índice de viscosidad mayor que 60 pero menor o igual a 85.
4.2 Aceites Básicos Nafténicos.
a) De Mediano Indice de Viscosidad: Son aceites básicos nafténicos con un índice de viscosidad menor a 85. 5 SIMBOLOGIA
La simbología utilizada en la presente norma es: BP: Aceite básico parafínico. El sufijo es estos básicos indica la viscosidad aproximada del producto, medida en SSU a 37,8 ºC (100 ºF)
HVI: Aceite básico parafínico de alto índice de viscosidad. El sufijo en estos básicos indica la viscosidad Redwood aproximada a 60 ºC.
MVIP: Aceite básico parafínico de mediano índice de viscosidad. El sufijo en estos básicos indica la viscosidad Redwood aproximada a 60 ºC.
MVIN: Aceite básico nafténico de mediano índice de viscosidad. El sufijo en estos básicos indica la viscosidad aproximada Redwood a 60 ºC.
N: Aceite básico parafínico neutro, de alto índice de viscosidad, obtenido mediante extracción con solvente. El prefijo en estos básicos indica la viscosidad aproximada del producto medida en SSU a 37,8 ºC (100 °F).
BS: ("Bright Stock"). Aceite básico parafínico de alto índice de viscosidad, obtenido del fondo de la destilación al vacío, mediante extracción con solvente. El prefijo en estos básicos indica la viscosidad aproximada del producto medida en SSU a 37,8 ºC (100 °F).

6 REQUISITOS
Los aceites básicos deben cumplir con los requisitos mínimos que se señalan en las tablas 1 y 2. Cualquier requisito adicional debe ser concertado entre el comprador y el vendedor.

7 MUESTREO
Los aceites básicos deben cumplir con las indicaciones contempladas en la Norma Venezolana COVENIN 950.

8 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO El método para la selección de la muestra del lote, unidades de la muestra que serán ensayadas para cada uno de los requisitos y las declaraciones de conformidad o rechazo del lote considerado, serán por acuerdo mutuo entre el comprador y el vendedor.

9 ROTULACIÓN Y ENVASE
El producto se suministrará al comprador a granel o en envases adecuados que garanticen la calidad del producto.

El producto suministrado debe ir acompañado con una declaración de conformidad que reporte los ensayos de la presente norma. En el caso de producto envasado, además de la declaración de conformidad, debe llevar con caracteres indelebles y en lugar visible la siguiente información:

9.1 Nombre del producto, según la Norma Venezolana COVENIN 829.
9.2 Volumen (L).
9.3 Firma industrial o envasadora con su domicilio.
9.4 Identificación del producto.
9.5 Cualquier otro requerimiento establecido en disposiciones legales vigentes.

BIBLIOGRAFÍA
Información suministrada por la Industria Petrolera Nacional.
Participaron en la 2da Revisión de esta Norma: Ávila, Antonio; Figueredo, Pedro; García, Alfonso; Gómez, Jose Gabriel; Gómez, Redescal; González, Ramiro; López, María Aurora; Martín, José; Negrón, Otto; Osorio, Lirio; Páez, Francisco; de Varona, Carolina; Villa, William. Participaron en la 3ra Revisión de esta Norma: Ávila, Antonio; Balda, Félix; de Varona, Carolina; Dell`Ora, Margie; Gómez, Redescal; Ibarra, Rafael; Marcano, Fernando; Pannaci, Antonio; Pereira, Elizabeth; Villa, William.



ANTEPROYECTO 1 COVENIN 20:9-001
NORMA VENEZOLANA GAS NATURAL PARA VEHÍCULOS. CENTROS DE CONVERSIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
I.C.S 03.080.30
1 OBJETO
Esta norma establece los requisitos mínimos para el establecimiento y operación de centros de instalación y mantenimiento del sistema de Gas Natural para Vehículos (GNV).
2 REFERENCIAS NORMATIVAS
Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión se recomienda, a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:
COVENIN 187:1992 Colores, símbolos y dimensiones para señales de seguridad.
COVENIN 2168 (R) Instrumentos para la medición de las emisiones de escape de los vehículos.
COVENIN 3226-1:1997 Gas natural para vehículos. Cilindros de almacenamiento. Parte 1: Cilindros de acero sin costura.
COVENIN 3227:1996 Gas natural para vehículos. Componentes del sistema.
COVENIN 3228:1996 Gas natural para vehículos. Instalación y prueba del sistema.

3 DEFINICIONES
Para los propósitos de esta Norma Venezolana se aplican las siguientes definiciones:
3.1 Accesorios
Dispositivos capaces de ejecutar funciones independientes o que contribuyen al funcionamiento de equipos.
3.2 Conversión
Proceso de adaptación de un vehículo para que funcione con GNV y que comprende la instalación del sistema de GNV, las pruebas y la puesta en marcha.
3.3 Gas natural para vehículos (GNV) Mezcla de hidrocarburos gaseosos bajo condiciones normales de temperatura y presión, el cual debe ser secado y comprimido adecuadamente para ser utilizado como combustible en vehículos con motores de combustión interna.
3.4 Organismo competente
Ente nacional legalmente facultado para ejercer autoridad en materia de Gas Natural Vehicular (GNV).
3.5 Instalación del sistema de GNV
Proceso según el cual un vehículo puede ser adaptado a utilizar GNV en forma total, alternativa o en combinación con otro combustible.
3.6 Revisión anual
Inspección general efectuada en los centros de conversión autorizados, acorde con lo establecido por el organismo competente, para determinar el estado de todos los componentes del sistema de GNV.
3.7 Sistema de GNV
Conjunto de componentes y accesorios requeridos para la utilización del gas natural como combustible en vehículos con motores de combustión interna.
3.8 Sistema dual
Conjunto de componentes y accesorios requeridos para la utilización simultánea o alternativa del GNV y del combustible original, en vehículos con motores de combustión interna.
3.9 Centro de conversión
Instalación debidamente autorizada por el organismo competente, para efectuar el proceso de conversión de un vehículo de manera tal que funcione con GNV.
3.10 Preconversión
Evaluación de las condiciones de operación del vehículo a gasolina bajo especificaciones del fabricante, antes de instalar el sistema de GNV.
3.11 Postconversión gasolina Evaluación de las condiciones de operación del vehículo funcionando con gasolina bajo especificaciones del fabricante una vez instalado el sistema de GNV.
3.12 Postconversión GNV
Evaluación de las condiciones del vehículo funcionando con GNV bajo las especificaciones del fabricante, instalado el sistema de GNV.
3.13 Evaluación de fuga de GNV
Proceso aplicado al sistema de GNV instalado en el vehículo para verificar su hermeticidad, antes de la utilización del vehículo con GNV como combustible.
3.14 Especificación del fabricante
Documentos elaborados por el fabricante con las características del equipo de GNV o del vehículo, y que describen como debe efectuarse una actividad. Puede incluir métodos a ser utilizados y la secuencia de operaciones.
3.15 Equipos a prueba de explosión So aquellos construidos de modo de no provocar, en condiciones especificas, la inflamación de la atmósfera explosiva.
3.16 Atmósfera explosiva Mezcla con aire, en las condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gas, vapor, niebla, polvos, o fibras en la cual, después de la inflamación, la combustión se propaga al conjunto de la mezcla no quemado.
3.17 Sistemas de extracción de aire
Son aquellos que ponen en movimiento el aire y provocan su reemplazo con aire fresco bajo la acción de medios mecánicos artificiales.
4 PERSONAL TÉCNICO
4.1 El personal técnico del Centro de Conversión debe estar técnicamente calificado y entrenado para ejecutar el montaje del sistema de GNV en un Centro de Conversión autorizado por el Organismo Competente y debe estar en capacidad de efectuar las pruebas de:
• Evaluación de preconversión
• Prueba de fuga de GNV en el sistema
• Prueba de funcionamiento postconversión
de acuerdo a lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3228.
Nota: La calificación y responsabilidades del personal que labora en los centros de conversión, estan sujetas a las prescripciones a que se hagan mención en las Normas Venezolanas COVENIN que para el caso se especifiquen.
5 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE CONVERSIÓN
5.1 Los Centros de Conversión deben destinar un área del establecimiento para efectuar las tareas de Preconversión, Conversión, Postconversión, pruebas y mantenimiento de l sistema de GNV de acuerdo con lo siguiente:
5.1.1 El(las) área(s) de Postconversión únicamente debe(n) ser utilizada(s) para tal fin, así como para el mantenimiento y pruebas de sistemas instalados de GNV.
5.1.2 El(las) área(s) o puesto(s) de trabajo adyacente(s) inmediata(s) al área de Postconversión no deben ser utilizadas, bajo ninguna circunstancia; para realizar tareas de Preconversión y Conversión que generen chispas tales como corte, taladrado y soldadura de materiales, etc. Esta(s) área(s) o puesto(s) de trabajo debe(n) ser identificada(s) con señales de seguridad o indicaciones de advertencia tales como: “Prohibido generar chispas”, “Prohibido soldar”, “Prohibido taladrar”, “Prohibido encender fuego”, etc.
5.2 El área del Centro de Conversión destinada a la prueba y puesta a punto del equipo de GNV, debe estar provista de un sistema que permita una buena ventilación, garantice el recambio del aire y evite la acumulación de gases, especialmente en las zonas más altas, puesto que el gas siendo menos denso que el aire tiende a subir, concentrándose en los techos. Se recomienda la utilización de espacios abiertos y ventilados para ser destinados a dichas tareas como por ejemplo, galpones abiertos con techos inclinados.
5.3 Cada área o puesto de trabajo destinado a la Postconversión de un vehículo al cual se le va a suministrar o que contenga GNV, debe estar delimitada por una zona de seguridad, la cual debe cumplir con lo siguiente:
5.3.1 Estar delimitada por un área no menor de 6 m x 3,5 m para vehículos livianos, en el caso de minibuses y autobuses de pasajeros se tiene que tomar en consideración las dimensiones máximas estipuladas para los mismos y las áreas para maniobra e instalación del sistema. El área debe marcarse sobre el pavimento en forma clara, visible y permanente.
5.3.2 Unicamente se permite tener en el área de trabajo, las herramientas y equipos necesarios para efectuar la conversión y los equipos contra incendio.
5.3.3 No se permiten fuentes de ignición, ni la presencia de material eléctrico, a menos que sea a prueba de explosión, salvo lo establecido en el punto 5.3.2. 5.3.4 Debe disponerse en el área de trabajo y en lugar siempre accesible, dos (2) extintores portátiles contra incendio: Uno de CO2 (anhídrido carbónico) tipo BC y otro de Polvo Químico Seco, también del tipo BC, con una capacidad mínima de 20 libras.
5.3.5 Deben colocarse señales de seguridad o indicaciones de advertencia tales como: “No fumar”, “Prohibido encender fuego”, “Riesgo de explosión”, “Zona peligrosa”, o cualquier otra que se juzgue conveniente siempre y cuando cumpla con lo señalado en la Norma Venezolana COVENIN 187.
5.3.6 No se deben colocar en los techos, tomas de corriente y conexiones eléctricas que generen chispas, incluyendo lámparas, a menos que sean equipos a prueba de explosión.
5.4 Los centros de conversión que no cumplan con lo estipulado en 5.2 deben instalar:
5.4.1 Sistemas de extracción del aire que garanticen un mínimo de tres (3) cambios de aire por hora.
5.4.2 Equipos a prueba de explosión tanto para la iluminación como para los sistemas de extracción de aire y tomas de corriente.
5.5 La zona del centro de conversión destinada a labores de herrería (corte, soldadura, esmerilado, etc.), debe estar debidamente aislada para impedir el contacto con cualquier posible fuga de gas.
6 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los centros que efectúen la instalación del sistema de GNV en vehículos deben poseer, como mínimo los siguientes equipos y herramientas:
a) Multímetro digital automotriz con capacidad de medición de revoluciones por minutos (r.p.m.), temperatura y carga de arranque, capaz de realizar la evaluación y diagnostico de los sistemas de arranque, carga y encendido.
b) Equipo de diagnostico y herramientas especiales para la instalación y entonación de los sistemas de GNV propios de cada tecnología utilizada.
c) Medidor de vacío del motor.
d) Medidor de compresión del motor.
e) Instrumento para la medición de las emisiones de los gases de escape, según lo establecido en la norma venezolana COVENIN 2168.
f) Equipo para ensayo neumático a 20,7 MPa (3.000 psi). g) Calibres para roscas.
h) Manómetros para pruebas con alta presión 20,7 MPa (3.000 psi).
i) Manómetros para pruebas con baja presión 700 kPa (100 psi).
j) Detector de gases.
k) Lámpara de mano a prueba de explosión.
l) Dobladores de tubo.
m) Torquímetro y llave especial para la instalación de la válvula de cierre del cilindro de almacenamiento.
7 DISPOSICIONES TÉCNICAS
7.1 La selección e instalación de los componentes que constituyen el sistema de GNV en el vehículo, se basa en las recomendaciones del fabricante o proveedor de estos accesorios, equipos y tecnologías. El centro debe disponer de las especificaciones técnicas del motor de los vehículos en que se instala el sistema de GNV.
7.2 En la instalación de un sistema dual GNV - gasolina, deben minimizarse los efectos en el funcionamiento del motor al utilizar gasolina como combustible, por la instalación del sistema de GNV.
7.3 El personal técnico del centro debe disponer y aplicar en la instalación y pruebas del sistema de GNV, las especificaciones del fabricante del sistema de GNV y criterios de ingeniería reconocidos por las diferencias en la composición, combustión y comportamiento entre los diferentes combustibles.
7.4 Para garantizar la adecuada instalación y pruebas del sistema de GNV en los vehículos, el personal técnico del centro debe llevar a cabo completamente todas las evaluaciones contempladas en la Norma venezolana COVENIN 3228.
7.5 El personal técnico del centro debe efectuar la identificación del vehículo equipado con el sistema de GNV de acuerdo a lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3228.
7.6 El personal técnico del centro debe entregar al usuario toda la información necesaria relativa al sistema de GNV instalado en el vehículo, para que se garantice la segura y adecuada operación del motor y del vehículo. Esto incluye especificaciones técnicas de los equipos y componentes instalados, manual del usuario y recomendaciones por efectos debido al peso del(los) cilindro(s).
7.7 El personal técnico del centro debe efectuar actividades de mantenimiento y reparaciones a los vehículos, de acuerdo a lo indicado en la Norma Venezolana COVENIN 3228.
7.8 Los cilindros de almacenamiento de acero a ser instalados en los vehículos, deben cumplir con la Norma Venezolana COVENIN 3226-1. Para los cilindros distintos a los contemplados en esta Norma se debe cumplir con las Normas venezolanas COVENIN o internacionales correspondientes.
7.9 Los componentes del sistema de GNV a ser instalados en los vehículos, deben cumplir con lo especificado en la Norma Venezolana COVENIN 3227.
7.10 La instalación y pruebas del sistema de GNV en los vehículos, debe cumplir con lo indicado en la Norma Venezolana COVENIN 3228. 8 ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD
El Organismo Competente puede solicitar la implantación de un sistema de calidad orientado a las actividades que realiza el Centro de Conversión. Como mínimo deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) Preparar e implantar en forma efectiva procedimientos documentados consistentes con los requisitos de esta Norma. Los procedimientos documentados pueden hacer referencia a instrucciones de trabajo que establecen la forma como se realizan las actividades propias de la conversión y el mantenimiento del sistema.
b) Establecer y mantener actualizados procedimientos documentados para controlar, calibrar y realizar mantenimiento de los equipos e instrumentos utilizados para comprobar la conformidad de las prácticas de conversión de los vehículos con los requisitos especificados.
c) Establecer y mantener actualizados procedimientos documentados para identificar, recoger, codificar, acceder, clasificar, archivar, mantener y disponer de los registros relativos a las conversiones de los vehículos y al mantenimiento del sistema.
d) Disponer de las especificaciones técnicas necesarias para cumplir con las tareas de conversión de los vehículos y el mantenimiento del sistema.
e) Identificar las necesidades de adiestramiento y proveerlo a todo el personal que tenga impacto directo en el proceso de conversión de los vehículos y el mantenimiento del sistema.
f) Establecer indicadores que reflejen los niveles de fallas en las conversiones de los vehículos, especificando las causas a través de una estadística de fallas.
9 AUDITORÍAS E INSPECCIONES DE LOS CENTROS DE CONVERSIÓN
Aquellos Centros de Conversión autorizados como aptos para la conversión y mantenimiento del sistema de GNV, pueden ser objeto de Auditorías de Calidad e inspecciones rutinarias, según lo establecido en esta norma, para garantizar la continuidad de su condición de Centros de Conversión y mantenimiento del sistema de GNV calificados.

BIBLIOGRAFÍA COVENIN 2059:1983. Guía para evaluar los centros de uso automotriz.
Canadian Gas Association. CAN/CGA-B149.4-M91. Natural Gas for Vehicles Installation Code. 1991.
New Zealand Standard. NZS 5422: Part 2: 1987. Incorporating Amendment No. 1. Code of Practice for The Use of LPG and CNG Fuels in Internal Combustion Engines. Part 2. CNG Fuel. American Gas Association. Proposed Standard for Compressed Natural Gas Vehicle Conversion Systems. AGA NGV3.2 Draft # 7. April 10, 1995.
NFPA 52. Standard for Compressed Natural Gas (CNG) Vehicular Fuel Systems. 1995 Edition.
Canadian Gas Association. CAN/CGA-B149.4-M91. Natural Gas for Vehicles Installation Code. 1991.
Norma Provisoria Argentina GE N° 1-116. Normas y especificaciones mínimas, técnicas y de seguridad, para el montaje de equipos completos para Gas Natural Comprimido (GNC) en automotores y sus ensayos de verificación (Anexo A. Sección 4).
New Zealand Standard. NZS 5422: Part 2: 1987. Incorporating Amendment No. 1. Code of Practice for The Use of LPG and CNG Fuels in Internal Combustion Engines. Part 2. CNG Fuel. American Gas Association. Proposed Standard for Compressed Natural Gas Vehicle Conversion Systems. AGA NGV3.2 Draft # 7



NORMA VENEZOLANA PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. GASOLINAS SIN PLOMO PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA


1 OBJETO
Esta Norma Venezolana contempla las características mínimas de calidad que deben cumplir las gasolinas sin plomo a ser utilizadas en motores de combustión interna, equipados con convertidores catalíticos para el control de las emisiones de escape. Se exceptúan las gasolinas de aviación.
2 REFERENCIAS NORMATIVAS.
Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma esta sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente.
2.1 Normas Venezolanas COVENIN COVENIN 850:1995 Productos derivados del petróleo. Destilación.
COVENIN 872:1995 Productos derivados del petróleo..
Determinación de la corrosión a la lámina de cobre.
COVENIN 873:1994 Gasolinas. Determinación de la estabilidad a la oxidación. Método del período de inducción.
COVENIN 874-82 Gasolinas y combustibles de aviación.
Método de ensayo para determinar la goma existente.
COVENIN 875-81 Determinación de la presión del vapor por el método Reid.
COVENIN 885:1992 Gasolina de motor. Determinación de las características de detonación. Método "Research" (RON). COVENIN 893-81 Determinación de las características de detonación por el método Motor (MON).
COVENIN 950-90 Petróleo crudo y sus derivados. Muestreo manual.
COVENIN 1534:1996 Productos derivados del petróleo.
Definiciones.
COVENIN 1826:1993 Productos del petróleo. dDeterminación del contenido de azufre por espectrometría de rayos X.
COVENIN 2048-83 Determinación de plomo en gasolinas por medio de la espectrometría de rayos X.
2.2 Otras Normas Hasta tanto no se aprueben las Normas Venezolanas COVENIN respectivas, se deben consultar las normas siguientes: ASTM D 5059-92 Determinación del contenido de plomo en gasolina mediante el uso de espectroscopía de rayos X (Método C).
ASTM D 5191-96 Determinación de la presión de vapor utilizando el método “Mini”.

3 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA
Para los propósitos de esta Norma Venezolana, se aplican las siguientes definiciones:
3.1 Gasolina sin Plomo para motor Es aquella mezcla de destilados del petróleo y otras fracciones de procesos de refinerías, libre de agua, sedimento y material sólido en suspensión, destinada a ser utilizada como combustible para motores de ignición por chispa equipados con convertidores catalíticos.
3.2 Número de Octano
Es una medida de las características antidetonantes de las gasolinas. Se expresa en función del porcentaje en volumen de isooctano, en una mezcla de isooctano y n-heptano que tenga las mismas características antidetonantes de la gasolina que se está probando.
3.2.1 RON
Es el número de octano, determinado por el método "Research", el cual mide el comportamiento antidetonante de una gasolina bajo condiciones poco severas de operación, es decir, baja temperatura en la mezcla de entrada y relativamente bajas revoluciones en el motor. 3.2.2 MON
Es el número de octano determinado por el método "Motor", bajo condiciones más severas que aquellas empleadas en el método "Research", es decir, alta temperatura en la mezcla de entrada y relativamente altas revoluciones en el motor.
3.3 Índice Antidetonante (IAD) Es el promedio aritmético del número de octano obtenido por el método "Research" (RON) (Véase Norma Venezolana COVENIN 885) y el número de octano obtenido por el método "Motor" (MON) (Véase Norma Venezolana COVENIN 893).
3.4 Presión de vapor Reid (RVP) Es la presión absoluta a 37,8 ºC, expresada en kilopascal (kPa = kN/m2) (Véase Norma Venezolana COVENIN 875).
3.5 Índice de Bloqueo por Vapor (IBV) Es la suma de la presión de vapor Reid más el producto de 0,13 por el porcentaje de evaporación a 70 ºC, determinado por la Norma Venezolana COVENIN 850.
IBV = RVP + 0,13 (%E a 70ºC)

3.6 Convertidor Catalítico Dispositivo que transforma químicamente las emisiones de escape producidas por el motor de Combustión Interna, a dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua.
4 REQUISITOS
4.1 La gasolina sin plomo para motores de combustión interna debe cumplir con los requisitos que se indican en la Tabla 1.
4.2 El contenido de plomo especificado en la gasolina sin plomo no debe provenir de adición intencional de Tetraetilo de Plomo.
4.3 La gasolina sin plomo no debe contener ningún tipo de colorante, añadido intencionalmente. El color de la misma será el impartido por los componentes utilizados en su preparación .

5 INSPECCIÓN Y RECEPCIÓN
5.1 Lote. Se define como lote, un volumen especificado de gasolina sin plomo con características similares que se somete a inspección como un conjunto unitario.
5.2 Muestra. Es un volumen especificado de gasolina sin plomo extraído de un lote que sirve para obtener la información que permita apreciar una o más características de ese lote.
5.3 Tamaño de la muestra. El tamaño de la muestra no deberá ser menor del doble del volumen total (8 litros) requerido para realizar los ensayos estipulados en la presente norma, tomados según se indica en la Norma Venezolana COVENIN 950.
5.4 Criterio de aceptación y rechazo
5.4.1 De cada lote se tomará la cantidad indicada en 5.3.
5.4.2 Si uno o más requisitos fallan, se repetirán las pruebas donde exista discrepancia y si en este caso fallan una o más de estas pruebas, se rechaza el lote.

6 ADULTERACIÓN
Para determinar la adulteración de Gasolina Sin Plomo con otras Gasolinas que contengan Tetraetilo de Plomo, se debe determinar la concentración de Plomo, en una muestra de Gasolina Sin Plomo, utilizando las metodologías COVENIN 2048 ó ASTM D-5059. Si el contenido de plomo determinado por las metodologías mencionadas excede el valor máximo indicado en la Tabla 1 (0,013 g Pb/L), la muestra analizada se considerará adulterada.

7 ROTULACIÓN Y ENVASE
Cada despacho deberá venir acompañado con un documento que contenga la siguiente información:
a) Nombre del producto.
b) Firma industrial.
c) Procedencia (planta de distribución).
d) Volumen (L).
e) Número de esta Norma Venezolana COVENIN.
BIBLIOGRAFÍA
ASTM D 4814-97B. Standard Specification for Automotive Spark-Ignition Engine Fuel. Vol. 05.03 Annual Book of ASTM Standards, 1998.
Otros criterios aquí establecidos se fijaron con base en los datos aportados por la Industria Petrolera Nacional y Ensambladoras Nacionales.
Participaron en la elaboración de esta Norma: Galíndez, Oscar; López, Belkys; Rodríguez, Guillermo; Vásquez, Yubirí.
.

Tabla 1. Gasolina sin Plomo para Motores de Combustión Interna. Requisitos.


PRÓLOGO
La presente norma fue elaborada de acuerdo a los lineamientos del Comité Técnico de Normalización CT4 Petróleo, Gas y sus Derivados por el Subcomité Técnico SC2 Petróleo crudo y sus derivados y aprobada por FONDONORMA en la reunión del Consejo Superior No. 99-08 de fecha 14/07/99.
En la elaboración de esta norma participaron las siguientes entidades: PDVSA-MANUFACTURA Y MERCADEO; PDVSA-INTEVEP; DELTAVEN; MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. ----------------------------------------------------------
NORMA VENEZOLANA GRASAS LUBRICANTES DE USO AUTOMOTOR E INDUSTRIAL.

PARTE 1: CLASIFICACIÓN, MUESTREO, INSPECCIÓN, RECEPCIÓN Y ROTULACIÓN

ANTEPROYECTO COVENIN 967/1 (3era Revisión)
I.C.S. 1 OBJETO
Esta Norma Venezolana contempla la clasificación, muestreo, inspección, recepción y rotulación de las grasas lubricantes de uso automotor e industrial, elaboradas con bases lubricantes minerales y/o sintéticas.
2 REFERENCIAS NORMATIVAS
Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión se recomienda, a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:
COVENIN 967/2(R) Grasas lubricantes.
Parte 2. Grasas para servicio liviano.
COVENIN 967/3(R) Grasas lubricantes.
Parte 3. Grasas para servicio múltiple.
COVENIN 967/4(R) Grasas lubricantes.
Parte 4. Grasas para servicio múltiple de extrema presión.
COVENIN 967/5(R) Grasas lubricantes.
Parte 5. Grasas para servicio múltiple de uso prolongado.
COVENIN 967/6(R) Grasas lubricantes.
Parte 6. Grasas para alta temperatura.
COVENIN 1758-92 Grasas lubricantes. Determinación de la penetración.
3 DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma, se aplican las siguientes definiciones:
3.1 Grasa lubricante
Es un producto semisólido o sólido, obtenido mediante la dispersión de un agente espesante en bases lubricantes, pudiendo incluir otros componentes para impartirle características especiales. Las propiedades del producto dependen del tipo de espesante, de las propiedades de las bases lubricantes, de los aditivos que pueda contener, y del proceso de fabricación.
3.2 Ensayos de control de manufactura
Son aquellos ensayos de obligatoria realización en cada lote fabricado, indicativos del control de especificación del producto. Ellos conjuntamente con los ensayos de comportamiento, garantizan el cumplimiento de la norma de calidad para el tipo de grasa específico.
3.3 Ensayos de control de comportamiento
Son aquellos ensayos que por su larga duración no pueden ser efectuados en cada lote, si no que deben ser realizados bajo un programa estadístico que garantice el total cumplimiento de la norma de calidad para el tipo de grasa específico.
3.4 Lote
Es una cantidad específica de grasa lubricante de características similares o que es fabricada bajo condiciones de producción presumiblemente uniformes, la cual se somete a inspección como un conjunto unitario.
3.5 Unidad
Es, a efecto de esta norma, un volumen especificado de grasa lubricante contenido en un envase determinado.
3.6 Muestra
Es un grupo de unidades extraídas de un lote, que sirve para obtener la información necesaria que permita apreciar una o más características de ese lote, para servir de base a una decisión sobre el mismo.
3.7 Inspección
Es el proceso que consiste en medir, examinar, ensayar o comparar de algún modo, la unidad en consideración con respecto a los requisitos establecidos.
4 CLASIFICACIÓN
Las grasas lubricantes de uso industrial y automotor se clasifican:
Por la naturaleza del agente espesante 4.1.1 De base jabonosa: Son aquellas en las cuales el espesante es un jabón formado a partir de ácidos grasos y álcalis (grasas de litio, grasas de calcio). También se consideran en este grupo aquellas espesadas con jabones complejos en las cuales intervienen otros ácidos orgánicos además de los ácidos grasos (grasas complejas de aluminio, complejas de calcio y complejas de litio).
4.1.2 De base no jabonosa: Es aquella en la cual el espesante es una sustancia diferente a la de naturaleza jabonosa, tales como sustancias inorgánicas (por ejemplo: bentonita) y orgánicas (por ejemplo: poliúrea).
4.2 Por sus propiedades y aplicación
4.2.1 Grasa para servicio liviano: Es aquella que por su composición tiene un bajo punto de goteo, de buena a excelente resistencia al arrastre por agua y adecuada protección antiherrumbrante. Generalmente se utiliza en algunos componentes industriales y agrícolas, bombas de agua y otros equipos donde los fabricantes recomiendan aplicaciones de grasas a intervalos frecuentes y donde las temperaturas de operación son inferiores a 70ºC. Esta grasa no se debe utilizar en el campo automotor. Este tipo de grasa se detalla en la Norma Venezolana COVENIN 967/2.
4.2.2 Grasa para servicio múltiple: Es aquella que tiene buena resistencia al arrastre por agua, mediano punto de goteo, alta estabilidad mecánica, adecuada resistencia a la oxidación y protección antiherrumbrante-anticorrosiva. Se utiliza en el campo automotor e industrial, en cojinetes planos y rodamientos, y en ciertos engranajes o cadenas, donde la temperatura sea inferior a 150ºC, y donde no existan condiciones de extrema presión. Este tipo de grasa se especifica en la Norma Venezolana COVENIN 967/3.
4.2.3 Grasa para servicio múltiple de extrema presión: Es aquella que además de las propiedades descritas para la grasa para servicio múltiple (punto 4.2.2), posee gran resistencia a la carga. Se utiliza en elementos de máquinas sometidos a alta presión, cojinetes a baja o mediana velocidad y en algunos engranajes o cadenas, donde la temperatura sea inferior a 150ºC. Este tipo de grasa se detalla en la Norma Venezolana COVENIN 967/4.
4.2.4 Grasa para servicio múltiple de uso prolongado: Es aquella que cumple con las propiedades descritas para la grasa para servicio múltiple (punto 4.2.2) durante el uso prolongado de la misma. Se utiliza en sistemas de rodamientos o donde se requiera largos períodos de servicio sin relubricación, donde la temperatura sea inferior a 150ºC. Este tipo de grasa se describe en la Norma Venezolana COVENIN 967/5.
4.2.5 Grasa para alta temperatura: Es aquella que por su composición y propiedades presenta un buen comportamiento en servicios tales como cojinetes de uso industrial, cables, guías y otros mecanismos a ser relubricados con frecuencia donde existen temperaturas de operación hasta 180ºC. Este tipo de grasa se especifica en la Norma Venezolana COVENIN 967/6.
4.3 Por su consistencia grado NLGI Se clasifican de acuerdo a la Tabla 1.
5 MATERIALES Y MANUFACTURA
5.1 El proceso de manufactura debe ser tal que asegure una perfecta incorporación del agente espesante y de los aditivos en la base lubricante, obteniéndose un producto homogéneo y una calidad constante, que garantice los requisitos exigidos para cada tipo de grasa.
5.2 Los aditivos sólidos deben tener una granulometría tal que, no afecten adversamente las características de lubricidad de la grasa.
6 MUESTREO
6.1 Aplicación Este punto cubre las prácticas utilizadas en la obtención de muestras representativas de lotes o de recepción de grasas lubricantes envasadas.
6.2 Equipo
6.2.1 Aparato para la extracción de la muestra a evaluar: Cuchara, espátula metálica o plástica.
6.2.2 Recipiente para la muestra a evaluar:
Envases metálicos o plásticos de boca ancha, entre 10 cm y 12,5 cm de diámetro, con la tapa de cierre hermético y con capacidad para contener 1 kg de muestra a evaluar.
6.3 Muestreo
6.3.1 Consideraciones generales
6.3.1.1 Si la inspección se va a realizar en la planta de manufactura, se deben tomar las muestras de los envases de cada lote de producción.
6.3.1.2 No se deben tomar las muestras directamente de las calderas de grasas, recipientes de enfriamiento, tanques o equipos de procesamiento.
6.3.1.3 No se debe tomar la muestra hasta que la grasa se haya enfriado a una temperatura no mayor de 8,3°C por encima de la temperatura ambiente y permanecido un mínimo de 12 horas en el envase.
6.3.1.4 Cuando los recipientes de un lote de grasa sean de diferentes tamaños, hay que tratar la grasa contenida en cada uno de ellos como un lote separado.
6.3.1.5 Cuando la inspección se realice en el lugar de destino o uso, se debe obtener una muestra de cada recepción.
6.3.1.6 Si la grasa recibida proviene de más de un lote de producción (número de lote) se debe muestrear cada lote por separado.
6.3.1.7 Se debe verificar que los envases mantengan su forma original.
6.3.2 Procedimiento
6.3.2.1 Para cada lote constituido por envases mayores de 1 kg, la cantidad de muestra para ensayo a tomar de cada envase deberá ser de 1 kg Si del número de envases seleccionados no se obtiene la cantidad de grasa requerida para realizar los ensayos correspondientes, se debe tomar un número mayor de envases hasta obtener dicha cantidad.
6.3.2.2 Si la grasa es homogénea, se toma una porción del centro a 76 mm aproximadamente por debajo de la superficie de cada unidad.
6.3.2.3 Si se observa que la grasa no es homogénea, se toman dos muestras separadas de 0,5 kg cada una, una de la superficie adyacente a la pared y la otra del centro del envase, ambas a 150 mm aproximadamente por debajo de la superficie.
6.3.2.4 Si se observa alguna diferencia marcada entre la grasa contenida en diferentes unidades de un lote, se deben tomar dos muestras separadas del 0,5 kg de cada unidad.
6.3.2.5 Cuando se toma más de una muestra de una unidad, debido a la falta de uniformidad, se envían al laboratorio como muestras separadas.
6.3.3 Manejo de las grasas
6.3.3.1 Si se necesita más de una porción para representar un lote de grasa con una penetración mayor de 175 1/10 mm, se prepara una mezcla compuesta mezclando bien porciones iguales. Se debe evitar mezclar vigorosamente o introducir aire en la grasa, ya que las muestras de grasas se trabajan parcialmente al sacarlas de los recipientes.
6.3.3.2 Para grasas que poseen una penetración menor de 175 1/10 mm, se cortan las muestras con un cuchillo en forma de bloque de 150 mm x 150 mm x 50 mm aproximadamente. Si se requiere, se puede hacer el ensayo de penetración no trabajada sobre bloques y las otras pruebas, sobre cortes de estos bloques.
6.3.4 Recipiente para la muestra a evaluar Los recipientes donde se han colocado las muestras para ensayar, se cierran herméticamente y se identifican con la siguiente información:
6.3.4.1 Nombre del producto.
6.3.4.2 Nombre del fabricante.
6.3.4.3 Número del lote.
6.3.4.4 Número de envases del lote.
6.3.4.5 Fecha de manufactura.
6.3.4.6 Tipo de unidad donde se muestreó.
6.3.4.7 Fecha de muestreo.
7 INSPECCIÓN Y RECEPCIÓN
7.1 Se deben examinar los recipientes abiertos para determinar si el producto es homogéneo, comparando la grasa más cercana a la superficie interior del recipiente con la que está en el centro, al menos 150 mm debajo del tope de la superficie. Cuando se abre más de un recipiente, se debe comparar la grasa en los respectivos recipientes.
7.2 Tamaño de la muestra
7.2.1 De cada uno de los lotes o envíos, se seleccionan recipientes al azar para obtener la cantidad especificada en la Tabla 2.
7.2.2 Si del número de envases seleccionados según la Tabla 2 no se obtiene la cantidad de material requerido para realizar los ensayos correspondientes, se tomará un número mayor de envases hasta obtener dicha cantidad.
7.3 Criterios de aceptación y rechazo
7.3.1 Si la muestra ensayada cumple con todos los requisitos establecidos en la presente norma, se acepta el lote.
7.3.2 Si la muestra ensayada no cumple con uno de los requisitos establecidos, se repetirá el o los ensayos en cuestión, sobre la muestra reservada para los casos de discrepancia y si alguno de los ensayos realizados no cumple, se rechaza el lote.
8 ROTULACIÓN Y ENVASE
8.1 Rotulación
Cada envase debe llevar con caracteres indelebles, en un lugar visible y en idioma español, la siguiente información, como mínimo:
8.1.1 Identificación del producto.
8.1.2 Marca comercial.
8.1.3 Contenido neto (kg).
8.1.4 Identificación de los componentes principales.
8.1.5 Alertas y advertencias sobre los riesgos a la salud y el ambiente.
8.1.6 Fecha de vencimiento.
8.1.7 País de fabricación.
8.1.8 Dirección del fabricante y/o importador.
8.1.9 Instrucciones para su empleo y conservación
8.1.10 Código de identificación del lote.
8.1.11 Cualquier otra información establecida en las disposiciones legales vigentes.
8.2 Envases
Los despachos de grasas lubricantes pueden hacerse en tambores, pailas o cualquier otro recipiente acordado entre comprador y vendedor.
BIBLIOGRAFÍA
ASTM D4057-95(2000) Standard Practice for Manual Sampling of Petroleum and Petroleum Products. Annual Book of ASTM Standards. Volume 05.03. USA 2000.
COVENIN 1534:1996 Petróleo crudo y sus derivados. Definiciones.
Tabla 1. Clasificación de las grasas según su consistencia Consistencia
Grado NLGI Penetración trabajada a 60 ciclos y 25°C
(1/10 mm)*

Tabla 1. Clasificación de las grasas según su consistenciaTabla 1. Clasificación de las grasas según su consistencia


* Método de ensayo a realizar según el procedimiento descrito en la Norma Venezolana COVENIN 1758.

Tabla 2. Tamaño de la muestra de grasa



ANTEPROYECTO 2
COVENIN
1934(R)
(2da Revisión) 1 OBJETO

1.1 Esta Norma Venezolana establece el método de ensayo para la determinación de la acidez total en turbocombustibles en un intervalo que abarca desde 0,000 mg KOH/g a 0,100 mg KOH/g.
1.2 En los combustibles para turbinas de aviación pueden estar presentes algunos ácidos orgánicos de procedencia natural o debido al tratamiento ácido durante el proceso de refinación. Hay probabilidades de que la cantidad de ácido contaminante no sea significativa debido a las numerosas pruebas de control que se realizan durante las diversas etapas de la refinación. Sin embargo, los ácidos pueden estar presentes a niveles de trazas y no son deseables ya que le confieren al combustible tendencias a producir corrosión de los metales que estén en contacto o alterar las características de la separación del agua de dichos combustibles para aviación.
1.3 Este método está diseñado para medir los niveles de acidez que puedan estar presentes en los combustibles para turbinas de aviación y no es apropiado para determinar niveles mayores de contaminación ácida.
1.4 Esta norma no pretende mencionar todo lo que a seguridad se refiere, en caso de que existiera, en relación con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer sus propias prácticas de salud y seguridad y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.
NORMA VENEZOLANA
TURBOCOMBUSTIBLES.
ACIDEZ TOTAL
I.C.S.
75.160.20
2 REFERENCIAS NORMATIVAS
Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto constituyen requisitos de esta norma venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma esta sujeta a revisión se recomienda, a aquellos que realicen acuerdo en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:
COVENIN 2295:1999 Productos del petróleo. Determinación del número de acidez por titulación potenciométrica.
COVENIN 3009:1993 Especificaciones de agua para reactivo.
3 RESUMEN DEL MÉTODO
La muestra se disuelve en una mezcla de tolueno y alcohol isopropílico que contiene una pequeña cantidad de agua. La solución resultante se burbujea continuamente con nitrógeno mientras se titula con hidróxido de potasio alcohólico normalizada hasta el punto final indicado por el cambio de color (anaranjado en ácido y verde en base) de la solución indicadora añadida (para naftol benzeina).
4 EQUIPO
4.1 Bureta: de 25 mL, graduada, con subdivisiones de 0,1 mL, o una bureta de 10 mL graduada, con subdivisiones de 0,05 mL.
NOTA 1: Se puede utilizar una bureta automática capaz de dispensar cantidades de 0,05 ml del titulante, o incrementos menores. Sin embargo, los datos de precisión se obtuvieron a partir de buretas manuales.
5 REACTIVOS
En todas las pruebas se deben utilizar reactivos de grado analítico. Se podrán utilizar otras clases de reactivos, siempre y cuando se verifique primero que éste es lo suficientemente puro como para permitir su uso sin disminuir la exactitud de la determinación.
5.1 Agua destilada. Para los fines de esta norma, el término "agua" se debe entender como agua destilada, tal como se define el agua Tipo 3 de la Norma Venezolana COVENIN 3009.
5.2 Solución indicadora de para naftol benzeina. La solución de para naftol benzeina debe cumplir con las especificaciones que se proporcionan en el Anexo A1. Se prepara una solución que contenga 10 g ± 0.01 g/L de para naftol benzeina por cada litro de solvente de titulación (Véase 5.5).


5.3 Nitrógeno, seco, libre de dióxido de carbono. Precaución: Gas comprimido bajo alta presión. El gas disminuye el oxígeno disponible para la respiración (Véase Anexo A1.1).
5.4 Solución alcohólica de hidróxido de potasio, patrón (0,01 N). Se añaden 0,6 g de KOH sólido (Véase Anexo A1.2) a aproximadamente 1 L de alcohol isopropílico anhidro (Véase Anexo A1.5) (que contenga menos de 0,9% de agua) en un frasco tipo Erlenmeyer con una capacidad de 2 L. Se hierve lentamente la mezcla durante 10 min a 15 min agitándola con el fin de evitar que los sólidos formen una capa en el fondo. Añadir, por lo menos, 0,2 g de hidróxido de bario (Ba(OH)2) (Véase Anexo A1.3) y se hierve de nuevo lentamente durante 5 min a 10 min. Se enfría hasta temperatura ambiente, se deja reposar durante varias horas y se filtra el líquido sobrenadante a través de un embudo de vidrio fino sinterizado o de porcelana; se debe evitar que la solución sea expuesta innecesariamente al dióxido de carbono (CO2) durante el proceso de filtración. Se almacena la solución en un recipiente químicamente resistente, evitando contacto con corcho, goma o lubricante saponificable de la llave de paso, y se protege con un tubo protector que contenga una mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio.
5.4.1 Estandarización de la solución de hidróxido de potasio. La solución de hidróxido de potasio se debe estandarizar con la frecuencia suficiente como para detectar cambios de 0,0002N. Una manera de llevar a cabo esta estandarización es la siguiente:
5.4.1.1 Pese 0,02 g, con aproximación al 0,1 mg más cercano, de ftalato ácido de potasio previamente desecado a 110ºC, por 1 h, y disuélvalo en 40 ± 1 mL de agua libre de CO2. Titule con solución alcohólica de hidróxido de potasio hasta alcanzar alguno de los siguientes puntos finales: a) Cuando la titulación es electrométrica, titule hasta alcanzar un punto de inflexión bien definido al voltaje que corresponde con el voltaje de la solución amortiguadora básica; b) cuando la titulación es colorimétrica, añada 6 gotas de solución indicadora de fenolftaleina y titule hasta que aparezca un color rosado permanente.
5.4.1.2 Realice una titulación en blanco con el agua utilizada para disolver el ftalato ácido de potasio.
5.4.1.3 Calcule la normalidad usando la siguiente ecuación:

Donde:
Mp = peso del ftalato ácido de potasio, g
204,23 = peso molecular del ftalato ácido de potasio, g
V = volumen del titulante usado para titular la sal hasta el punto final especificado, mL
Vb = volumen de titulante usado para titular el blanco, mL.
NOTA 2: Debido al alto coeficiente de expansión térmica de los líquidos orgánicos, tal como el alcohol isopropílico, las soluciones alcohólicas deben normalizarse a temperaturas cercanas a las de titulación de las muestras.
5.4.2 Solución indicadora de fenolftaleina. Disuelva 0,1 g ± 0,001 de fenolftaleina pura sólida, en 50 mL de agua, libre de CO2 y 50 mL de etanol.
5.5 Solvente de titulación. Añadir 500 mL de tolueno (Véase anexo A1.4) y 5 mL de agua a 495 mL de alcohol isopropílico anhidro (Véase A1.5).
6 PROCEDIMIENTO
6.1 Se introducen (100 + 5) g de la muestra de turbocombustible (Véase Anexo A1.6), pesada con aproximación a 0,5 g, en un frasco tipo Erlenmeyer de boca ancha y con una capacidad de 500 mL (en la figura 1 se muestra un Erlenmeyer modificado para estos fines). Se añaden 100 mL del solvente de titulación y 0,1 mL de la solución indicadora. Se introduce nitrógeno (Véase Nota 3) a través de un tubo de vidrio de 6 a 8 mm de diámetro externo que descargue a 5 mm del fondo del frasco, a una velocidad de 600 mL/min a 800 mL/min. Se burbujea N2 a través la solución durante 3 min ± 30 s, agitando ocasionalmente.
NOTA 3: Precaución: El vapor que emana este tratamiento contiene tolueno (Véase Anexo A1.4) y debe eliminarse por medio de una ventilación adecuada.

Figura 1. Frasco para titulación
6.2 Se continúa pasando nitrógeno y se titula inmediatamente a una temperatura inferior a los 30C. Se añade la solución 0,01 de KOH en pequeñas porciones y con agitación, hasta que se alcance el punto final que se detecta por un cambio de color a verde que persiste por 15 s.
NOTA 4: La temperatura se puede medir con cualquier dispositivo de medición de temperatura apropiado.
6.3 Blanco. Se realiza una titulación en blanco a 100 mL del solvente de titulación y 0,1 mL de la solución indicadora, pasando el nitrógeno en la misma forma y titulándolo hasta el mismo punto final que se específica en 6.2.
7 VERIFICACIONES DE CONTROL DE CALIDAD
7.1 Analice una muestra de control para verificar el comportamiento del equipo y la ejecución del procedimiento cada día que lo use. Es recomendable analizar muestras de control adicionales, tal como al final de un lote de muestras o después de un determinado número de muestras, para asegurar la calidad de los resultados. El análisis de los resultados de estas muestras control se puede llevar a cabo mediante el uso de cartas de control.
7.2 Cuando el resultado de estas muestra de control indique que el laboratorio se encuentre ante una situación anormal, como en el caso de que éste exceda sus límites de control, puede ser que el instrumento requiera recalibración.
7.3 El laboratorio debe asegurarse de tener disponibilidad de suficiente cantidad de material para control de calidad, por el tiempo que lo requiera, y que éste sea homogéneo y estable bajo las condiciones a las cuales se almacenará.
7.4 En lo posible, la muestra de control de calidad debe ser representativa de muestras similares a las que se analizarán, y cuyo valor promedio y límites de control de calidad se deberán determinar antes de usarla para observar el proceso.
7.5 La precisión de la muestra de control se debe comparar con la precisión del método para p
oder asegurar la calidad de los datos.
NOTA 5: Debido a que el número ácido puede variar durante el almacenamiento de la muestra de control, cuando aparezca una situación anormal, es posible que la causa del error sea la estabilidad de la muestra.
8 EXPRESION DE LOS RESULTADOS
El número total de acidez en un turbocombustible, expresado en mg KOH/g, se calcula de la manera siguiente:
Número total de acidez,
donde:

A = Volumen de la solución KOH requerida para la titulación de la muestra, mL

B = Volumen de la solución KOH requerida para la titulación del blanco (6,3), mL
N = Normalidad de la solución KOH
P = Peso de la muestra, g.
9 INFORME
El informe deberá contener como mínimo lo siguiente:
a) Nombre del analista.
b) Fecha del análisis.
c) Realizado según la Norma Venezolana COVENIN 1934.
d) Identificación de la muestra.
e) Resultados parciales y/o finales.
10 PRECISION
La precisión del método que se determinó por medio de exámenes estadísticos de los resultados obtenidos entre diferentes laboratorios, es la siguiente:
10.1 Repetibilidad. La diferencia entre dos resultados de pruebas, obtenidos por el mismo operador, con el mismo equipo, bajo las mismas condiciones de operación, sobre una misma muestra, en operación normal y correcta del método de prueba, excedería los siguientes valores, solamente un caso entre veinte (Véase Tabla 1).
10.2 Reproducibilidad. La diferencia entre dos resultados individuales e independientes, obtenidos por varios operadores trabajando en laboratorios diferentes, sobre una materia idéntica de prueba, en operación normal y correcta del método de prueba, excedería los siguientes valores, solamente en un caso entre veinte (Véase Tabla 1).
11 TIEMPO DE ANALISIS
11.1 El tiempo requerido para la ejecución de un análisis es de 15 min.
11.2 Las horas hombre requeridas para la ejecución de un análisis son 0,25.
BIBLIOGRAFIA ASTM D 3242 98 Standard Test Method for Acidity in Aviation Turbine Fuel. Annual Book of ASTM Standards. Vol. 05.02. 2001.
TABLA 1 –
Todos los valores son en mg de KOH/g de muestra. Los datos de precisión fueron derivados de las ecuaciones siguientes: Repetibilidad = 0,0132 Reproducibilidad = 0,0406 donde: a = número de acidez promedio. ANEXO A1 (Informativo)
Precauciones y advertencias
A1.1 Nitrógeno comprimido: Precaución: Gas comprimido bajo alta presión.
 El gas disminuye el oxígeno disponible para la respiración.
 Mantener cerrado el envase.
 Utilizarlo con una ventilación adecuada.
 No entrar en las áreas donde se encuentra almacenado, a menos que estén adecuadamente ventiladas.
 Utilizar, en todo momento, un regulador de presión. Aliviar la tensión del regulador antes de abrir el cilindro. No transferirlo al cilindro, a menos que sea el cilindro en que se recibe el gas.
 No mezclar los gases dentro de los cilindros. No dejar caer el cilindro. Asegurarse que el mismo esté sujeto en todo momento. Cuando se abra la válvula del cilindro, ubicarse al lado opuesto de ésta. Mantener el cilindro fuera del alcance de los rayos solares y alejado del calor. Mantener el cilindro fuera de un ambiente corrosivo. No utilizar un cilindro sin etiquetas de clasificación. No utilizar cilindros que estén sellados o dañados.
 Solamente para uso técnico. No utilizarlo con fines de inhalación.
A1.2 Hidróxido de potasio. Precaución: Altamente corrosivo para todos los tejidos del cuerpo humano, tanto en su forma sólida como en solución.
 Evitar inhalar su vapor o rocío.
 Mantener cerrado el envase.
 No permitir el contacto con la ropa, piel u ojos.
 Utilizar guantes protectores y adecuada protección en los ojos. En caso de contacto, limpiar inmediatamente la piel o los ojos con agua abundante durante 15 min por lo menos, luego quitarse la ropa contaminada.
A1.3 Hidróxido de bario. Advertencia: Venenoso en caso de ingestión.
 Altamente alcalino, ocasiona irritación severa produciendo dermatitis.
 Utilizar guantes protectores y adecuada protección en los ojos.
 No permitir el contacto con la ropa, piel u ojos.
 Mantener cerrado el envase.
 En caso de contacto, limpiar inmediatamente la piel o los ojos con agua abundante y luego quitarse la ropa contaminada.
A1.4 Tolueno. Advertencia: Inflamable. Vapor dañino para la salud.
 Manténgase alejado del calor, chispas y fuego.
 Mantener cerrado el envase. Utilizarlo con una ventilación adecuada.
 Evitar inhalar su vapor o rocío. Evitar el contacto prolongado o repetido con la piel.
 Se recomienda utilizar guantes protectores y adecuada protección en los ojos.
A1.5 Alcohol isopropílico. Advertencia: Inflamable. Manténgase alejado del calor, chispas y fuego.
 Mantener cerrado el envase.
 Utilizarlo con una ventilación adecuada.
 Evitar inhalar su vapor o rocío.
 Evitar el contacto con los ojos y la piel. No ingerirlo.
A1.6 Turbocombustibles. Precaución: Combustible inflamable.
 Manténgase alejado del calor, chispas y fuego.
 Mantener cerrado el envase.
 Utilizarlo, solamente, con una ventilación adecuada.
 Evitar la inhalación prolongada de su vapor o rocío.
 Evitar el contacto prolongado o repetido con la piel.
A1.7 Metanol. Precaución: Inflamable. Dañino para la salud.
 Puede ser fatal u ocasionar ceguera si se ingiere o inhala.
 Manténgase alejado del calor, chispas o fuego.
 Mantener cerrado el envase.
 Evitar su contacto con los ojos y la piel.
 Evitar inhalar su vapor o rocío.
 Utilizarlo con una ventilación adecuada.
 No ingerirlo.
ANEXO A2
(Normativo)
ESPECIFICACIONES REFERENTES A LA P NAFTOL BENZEINA
A2.1 REQUISITOS:
A2.1.1 Apariencia Polvo amorfo rojo. A2.1.2 Cloruros Menor de 0,5%.
A2.1.3 Solubilidad Se deben disolver 10 g completamente en 1 L de solvente de titulación (A.3.5.9).
A2.1.4 Absorción mínima – Se disuelven, exactamente, 0,1000 g de la muestra en 250 mL de metanol (Véase A1.5). 5 mL de esta solución se llevan a 100 mL con la solución amortiguadora pH 12. Esta dilución final debe tener una absorción mínima de 1,20 cuando se mide la lectura pico a una longitud de onda de 650 nm, utilizando un Beckman DU o un espectrofotómetro equivalente, celdas de 1 cm, y agua como blanco.
A2.1.5 Rango de pH:
A2.1.5.1 El indicador cambia hacia el primer verde claro a un pH relativo de 11,0 + 0,5 cuando se somete a prueba por medio del método para el rango pHr del indicador p naftol benzeina, según se describe en el Anexo A3.
A2.1.5.2 Para llevar el blanco con el indicador hasta el primer verde claro, no se requieren más de 0,5 mL de la solución KOH 0,01 N.
A2.1.5.3 Para llevar el blanco con el indicador hasta el color azul, no se requiere más de 1,0 mL de la solución KOH 0,01 N.
A2.1.5.4 El pHr inicial de la solución indicadora debe ser por lo menos tan alto como el del blanco.
A2.1.5.5 La solución amortiguadora se prepara mezclando 50 mL de solución de fosfato de sodio "dibásico" 0,05 M con 26,9 mL de solución de hidróxido de sodio 0,1 M.
ANEXO A3
(Normativo)
METODO PARA DETERMINAR EL INTERVALO pHr DEL INDICADOR P NAFTOL BENZEINA
A3.1 Alcance
Este método está diseñado a determinar la aceptabilidad del indicador p naftol benzeina para su utilización en la Norma Venezolana COVENIN 1934 en relación con el cambio de color sobre un intervalo de pHr.
A3.2 Resumen del método
A3.2.1 Una cantidad establecida del indicador se titula electrométricamente a través de los diferentes cambios de color con hidróxido de potasio alcohólico y los resultados se grafican contra las lecturas medidas convertidas en unidades de pHr.
A3.2.3 Definición
pHr es un término arbitrario que expresa la actividad relativa del ión hidrógeno en el medio de tolueno y alcohol isopropílico en una forma similar a aquella en la cual el término pH expresa la actividad real del ión hidrógeno en soluciones acuosas. Para los fines de este método, la escala de acidez pHr se define por medio de dos soluciones amortiguadoras patrones, las cuales se designaron como pHr 4 y pHr 11. La relación exacta entre pHr y el verdadero pH de una solución de tolueno alcohol isopropílico no se conoce y no se puede determinar con facilidad.
A3.4 Equipo
Medidor, electrodo de vidrio, electrodo tipo cálomel, agitador, vaso de precipitados y soporte, según se especifican en el Anexo de la Norma Venezolana COVENIN 2295.
A3.5 Reactivos

A3.5.1 Pureza de los reactivos. En todas las pruebas se deben utilizar reactivos grado analítico. Se podrán utilizar otras clases de reactivos, siempre y cuando se verifique primero que el reactivo es lo suficientemente puro como para permitir su uso sin disminuir la exactitud de la determinación.
A3.5.2 Pureza del agua. Para los fines de esta norma, el término "agua" se debe entender como agua destilada. A3.5.3 Solución amortiguadora ácida (pHr = 4,0). Se prepara una solución de acuerdo con la Norma Venezolana COVENIN 2295. Se añaden 10 mL de la solución diluida amortiguadora a 100 mL del solvente de titulación. Se utiliza la solución diluida dentro de la hora subsiguiente.
A3.5.4 Solución amortiguadora alcalina (pHr = 11,0). Se prepara una solución de acuerdo con la Norma Venezolana COVENIN 2295. Se añaden 10 mL de la solución amortiguadora a 100 mL del solvente de titulación. Se utiliza la solución diluida dentro de la hora subsiguiente.
A3.5.5 Acido clorhídrico, solución alcohólica estándar (0,2 N). Se prepara y normaliza de acuerdo con la Norma Venezolana COVENIN 2295.
A3.5.6 Solución indicadora de p naftol benzeina. Se prepara según descripción dada en el punto 5.2.
A3.5.7 Electrolito de cloruro de potasio. Se prepara una solución saturada de cloruro de potasio (KCL) en agua.
A3.5.8 Hidróxido de potasio, solución alcohólica estándar (0,2 N). Se prepara, se normaliza y se almacena de acuerdo con la Norma Venezolana COVENIN 2295.
A3.5.9 Solvente de titulación. Se añaden 500 mL de tolueno y 5 mL de agua a 495 mL de alcohol isopropílico
anhidro. Este solvente de titulación debe prepararse en grandes cantidades.
A3.6 Preparación del sistema de electrodos
El sistema de electrodos se prepara de acuerdo con la Norma Venezolana COVENIN 2295.
A3.7 Preparación del equipo
A3.7.1 Antes de cada prueba o serie de pruebas, se fija el medidor para su lectura en la escala de pH, se introducen los electrodos en un vaso de precipitados que contenga la solución amortiguadora ácida no acuosa a una temperatura de (25 + 2) C y se agita la solución vigorosamente. Cuando la lectura pH del medidor sea constante, se ajusta el cuadrante de potencial de asimetría del instrumento, de modo que el medidor lea 4,0.
A3.7.2 Se saca la solución amortiguadora ácida, se limpian los electrodos y se sumergen en agua durante varios minutos. Se secan los electrodos y se introducen en un vaso de precipitados que contenga la solución amortiguadora alcalina no acuosa a (25 + 2) C. Cuando la lectura se encuentra entre 0,2 unidades del pH de 11,0, la acidez inicial, pHr, de las soluciones desconocidas pueden leerse directamente desde el cuadrante del medidor. Si la lectura no se encuentra entre 0,2 unidades de 11,0, se prepara un diagrama de rectificación según se muestra en la Fig. A3. Se utiliza este diagrama para convertir las lecturas del medidor de pH a acidez inicial, pHr.

Figura A3. Curva de calibración para conversión de las lecturas del medidor de pH a pHr.
A3.8 Procedimiento
A3.8.1 Se titulan 100 mL del solvente con la solución 0,01 N KOH hasta que el medidor indique un pHr entre 13 y 14.
A3.8.2 Se añaden 0,5 mL de la solución indicadora a una porción fresca del solvente de titulación y, después de limpiar los electrodos, se titula con la solución 0,01 N de KOH hasta que el medidor indique un pHr entre 13 y 14.
A3.8.3 Durante la titulación, se presenta gráficamente la cantidad del titulante con el pHr o con la lectura del medidor y se indican en la curva los diferentes cambios de color a los valores pHr correspondientes.
NOTA A3.1: Los siguientes cambios de color, en orden, están destinados a servir de guía:
Ambar a verde aceituna
Verde aceituna a verde claro
Verde claro a verde azulado
Verde azulado a azul.
A3.8.4 Se representa gráficamente la titulación del blanco en el mismo papel usado para el indicador.
A3.9 Cálculo
Se sustrae el volumen del titulante que se utilizó en la titulación del blanco, de aquella cantidad que se utilizó para la
titulación de la solución del indicador al mismo pHr correspondiente a los cambios de color definidos entre 10 y 12 pHr.